“Sefarad seguramente estará entre los mejores discos de música popular de la cosecha 2017”
Mauro Apicella, Diario La Nación

“Viajes por las melodías de un mundo lejano. **** Muy Bueno
Federico Monjeau, Diario Clarín


DÚO LERNER – MOGUILEVSKY
presenta su nuevo disco
“SEFARAD”



El dúo formado por César Lerner y Marcelo Moguilevsky presenta nuevo disco “Sefarad”. El flamante material incluye composiciones instrumentales propias y canciones tradicionales sefardíes cantadas en ladino y en árabe, todas arregladas por ambos.

“Sefarad” -sexto disco del dúo- propone una particular visión poética de la música de la tradición judía desarrollada en la península ibérica hasta el siglo XV, y luego en su exilio, fuertemente influenciada por el mundo musulmán y diferenciada de la ¨Ashkenazi¨ del universo Klezmer de la cual provienen los dos músicos.

El paisaje sonoro se ha ampliado notablemente en este nuevo disco: César Lerner toca acordeón, piano, balafón, hang, percusión y medios electrónicos, mientras que Marcelo Moguilevsky hace lo propio con canto, clarinete, flautas, loops y acordeón, abriendo así una puerta hacia otra orilla de la cultura judía con una historia muy distinta, aromas y raíces diferentes. De todos modos, como hace más de tres décadas, el dúo espeja en “Sefarad” su identidad en el mar de identidades que es lo humano.

Lerner-Moguilevsky, con más de 30 años de trayectoria como dúo, ha llevado su música por los más diversos y destacados escenarios del mundo: Konzerthaus en Viena, Gasteig Kulturzentrum en Munich, el Concertgebouw de Ámsterdam y Purcell Room en Londres, por citar algunos ejemplos. Multiinstrumentistas ambos, han compartido escenario con grandes figuras como Goran Bregovic y Medeski Martin & Wood, entre otros. Tiene editados seis discos: el flamante “Sefarad” (2017), “Alef Bet” (2010), “Sobreviviente” (2003), “Shtil” (2001), “Basavilbaso” (1999) y “Klezmer en Buenos Aires” (1997).

“Las melodías propiamente dichas son por lo general dos o tres estrofas que Lerner y Moguilevsky enmarcan dentro de una trama instrumental rica y austera al mismo tiempo. Rica, por la diversidad de colores (Lerner toca acordeón, piano, balafón, hang, percusión y programación, Moguilevsky canta y toca flautas dulces, clarinetes, dubuk, kaval y loop station); austera, por el principio de alternancia dominante: las sobregrabaciones, si las hay, apenas se oyen; lo que se busca es que cada pieza tenga su color particular. Y en esta paleta de fondo arcaico, casi bíblico, hay también lugar para unos oportunos loops y efectos electrónicos (justamente en el caso de En un bolsillo la arena, como también en La mar, que comienza con la bellísima llamada de unas bocinas lejanas)”, publicó Federico Monjeau en el diario Clarín a propósito de Sefarad.


SEFARAD / Ficha Técnica

1. Los bilbilikos - Anónimo (5.48)
2. Ellos bailan - Lerner (5.25)
3. En un bolsillo la arena - Lerner / Moguilevsky (5.39)
4. Ay Yu Has - Anónimo (7.45)
5. La mar - Moguilevsky / León (6.58)
6. El tiempo - Lerner (4.23)
7. Morenika - Anónimo (3.34)
8. Durme - Anónimo (5.12)
9. Porque Yoras - Anónimo (6.45) 
10. Siempre es tanto - Lerner / Moguilevsky (7.31)
11. La serena - Anónimo (4.49)

[Duración total 1.05.02]

César Lerner: Composición, arreglos, acordeón, piano, balafón, hang, percusión, programación.

Marcelo Moguilevsky: Composición, arreglos, clarinete, clarinete bajo, flautas dulces, duduk, kaval, voz, loops.

Grabación: Estudio Los elefantes, junio 2017. Técnico: Juan Belvis. Mezcla: Belvis, Lerner, Moguilevsky. Masterizado: Pablo López Ruiz. Arte: Wainhaus. Productor ejecutivo: Marcelo Moguilevsky.



Videos recomendados: