Presenta el libro escrito por Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza
Editado por Atlántida


La Bomba de Tiempo. Ritual y ritmo”


Desde su fundación en 2006, La Bomba de Tiempo se instaló como un fenómeno colectivo sin precedentes. Además del aspecto estrictamente musical –un grupo de percusión que, mediante un sistema de dirección por señas, improvisa a partir de distintos ritmos–, resultó el lugar de encuentro ideal para un público amplio: jóvenes, extranjeros de las más diferentes nacionalidades, y todo viajero curioso que busca diversión en Buenos Aires. Fue también un espacio de experimentación privilegiado para cientos de artistas invitados, desde Jorge Drexler y René de Calle 13 a Hugo Fattoruso y Rubén Albarrán de Café Tacvba. Así, tras una década bailada, más de cinco millones de personas participaron de los recitales, fiestas y giras que los tienen como protagonistas de estas “raves de tracción a sangre”.

En La Bomba de Tiempo. Ritual y ritmo, los periodistas Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza repasan su historia, la de sus integrantes y el universo que da sentido a esta energía vital, que parece no tener fin.

“La idea fue trazar un viaje al universo de La Bomba y a la construcción colectiva de un fenómeno inédito en el ámbito de la música argentina. El ritual, la devoción, el baile y los encuentros del grupo todos los lunes en el Konex remiten a esos orígenes de una Buenos Aires mulata, pero también al pulso contemporáneo, a la nueva búsqueda de una identidad, emergente tras la crisis social y económica de 2001. Todo eso en un entorno urbano,  mítico y multiétnico como el barrio del Abasto, que le dio otra dimensión cultural al fenómeno social de la Bomba de Tiempo, dice Gabriel Plaza.

“Aunque, parafraseando al viejo axioma de la Gestalt, La Bomba es más que la suma de las partes, nos pareció oportuno incluir en el libro un perfil de cada uno de sus integrantes. En esa diversidad, que combina artistas de formación académica especializados en música contemporánea con otros que ostentan un background callejero y ancestral, podemos encontrar una de las claves del éxito del grupo. Contar cada una de esas historias se nos hacía indispensable para entender el fenómeno en su totalidad”, agrega Humphrey Inzillo.

Acerca de los autores:

Humphrey Inzillo es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, miembro fundador de REDPEM (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) y editor de la Revista Brando. Desde 2002 integró la redacción de la edición argentina de Rolling Stone. Sus artículos han sido publicados en La MagaLa García, Revista Hecho en Buenos Aires, PlayboyEl Malpensante (Colombia), Mundo Diners (Ecuador), entre otras publicaciones. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural (FNPI). 

Gabriel Plaza es egresado de TEA (1992). Trabajó y colaboró con medios nacionales y extranjeros. Desde 1997 es crítico y redactor especializado en música dentro de la sección Espectáculos del diario La Nación. Recibió el premio Lázaro Carreter al Joven Periodismo Iberoamericano de BMG Group. Es uno de los fundadores de la REDPEM (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica).